Mario Bergés

Semblanza

Profesor Titular en el Departamento de Ingeniería Civil y
Ambiental en la universidad de Carnegie Mellon en los Estados Unidos. Como investigador, está interesado en desarrollar soluciones para que la infraestructura civil
sea más autónoma, en el mismo sentido que lo son los organismos vivos, para que así pueda enfrentar un futuro con creciente escacés de recursos y cambio
climático.

El Prof. Bergés tiene experiencia con el uso y aplicación de métodos de aprendizaje de maquina (Machine Learning), procesamiento de señales, el Internet de las Cosas (Internet of Things) y otros temas similares. Es co-director del Smart Infrastructure Institute en Carnegie Mellon University, como tambien el director del Intelligent Infrastructure Research Laboratory (INFERLab) en la misma institución.

Dr. Bergés realizó sus estudios de grado en INTEC, graduándose en el 2004 de Ingeniería Civil y en el 2005 del posgrado en Administración de la Construcción. Realizó además estudios de Maestría y Doctorado en Ing. Civil y Ambiental en Carnegie Mellon, concluyendo en el 2007 y 2010, respectivamente.

Inteligencia artificial para monitoreo y predicción de riesgo en la atención domiciliaria

Con la rápida proliferación de sensores y dispositivos de computación en nuestro entorno existe la posibilidad de monitorear, de manera remota, no-invasiva y casi continua, las actividades de la vida diaria de las personas, y de ahí inferir atributos sobre la salud de ellas. En combinación con nuevas soluciones para el monitoreo directo de la salud (ej., sensores implantables y sensores en el smartphone), y los avances recientes en el área de la inteligencia artificial, estas tecnologías tienen la capacidad para transformar de manera radical la práctica de la medicina y, en particular, los servicios que prestan los laboratorios clínicos.